lunes, 24 de octubre de 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

Aguamansa



Ahora que está pegando el calor más que en Agosto, ¡que bien se estaba en Aguamansa el otro día!. Subiendo por la Orotava se empezó a notar el fresquito, si bien es verdad que luego empezó a caer una niebla, cada vez más espesa, que casi no dejaba ver los alrededores. Íbamos buscando un restaurante en concreto, pero ante mi desconocimiento de la zona y la niebla, que ya parecía una cortina que ocultaba el paisaje, desistimos, y fuimos a parar a éste restaurante, del mismo nombre que la localidad, y que está bien visible desde la carretera general.

El sitio dispone de un buen aparcamiento, y antes de entrar tiene una terraza en línea con varias mesas tipo merendero, con sus sombrillitas, donde se tiene que estar de maravilla en los días de buen tiempo. Había gente allí disfrutando de la comida, a pesar de que estaba empeorando el día. Recomendable también quedarse en la terraza a aquellos especialmente sensibles a comer con la visión de cabezas de animalitos alrededor. Las paredes de terracota están cargadas de trofeos de caza, además de pinturas y otros aparejos ecuestres, dentro del estilo rústico del comedor interior. También llamaba la atención un pequeño espacio junto al aparcamiento, preparado para amarrar el caballo y dejarlo allí "estacionado" mientras el jinete se echa algo.

En cuanto a la carta, la dedica mayoritariamente a la cocina canaria, con sus potajes, sopas, gofio o carne de cabra, y carnes a la brasa, aunque destaca una de sus especialidades, Trucha a la Navarra, que sirven con papas arrugadas. Como la tenían a la vista en la entrada (por lo menos, los platos principales), se la he fotografiado y pueden verla aquí.

Nosotros probamos una pellita de gofio, preparada con miel y pasas, muy buena. Le siguió una fabada, también con un buen sabor en la salsa; El conejo en salmorejo estaba riquísimo, tanto el conejo como la salsa. La carne con papas, estupenda, tierna con su toque de verdurita, y, finalmente, un buen bistec de cerdo a la brasa, con lo que nos quedamos llenos, a pesar de que el plato de gofio y la fabada no eran de gran tamaño. De postre, uno de tres leches y un mousse de gofio. En la carta los anuncian como caseros, estaban muy buenos. Tienen bastantes postres para elegir, entre otros, mousses, tartas, flanes, quesillo, arroz con leche, natillas o nuestro frangollo. De beber, pedimos una cuarta de vino, unos cinco refrescos y agua. Pese a lo comentado de que algunas raciones no son muy grandes, no parece mal precio poco más de 43 euros por lo que comimos.

Dirección: Carretera General las Cañadas, Km. 15. Aguamansa
(LA OROTAVA) Teléfono: 922-330 638

lunes, 10 de octubre de 2011

San Gonzalo


Estuvimos por aquí hace algo más de un año probando el plato que presentaban en una de las "rutas de la tapa" de Tegueste, elaborada con conejo, y que estaba muy buena. No vi la parte del restaurante, a la que se accede cruzando la zona de barra. Nos quedamos en la barra con la tapa, y luego con las prisas se me pasó asomarme a mirar cómo era. No me pareció mal sitio. Luego busqué algunas referencias en internet y sólo me salían menús y comentarios de celebraciones, y ya he comentado aquí que normalmente huyo como gato escaldado de ése tipo de sitios, donde servir a la vez a grandes grupos de celebración, y a "público en general", provoca en muchas ocasiones que falle, o la comida, o el servicio, o ambos, así que no le presté más atención.

Nosotros acostumbramos a salir muchas veces "al voleo", sin rumbo fijo, a ver que nos encontramos, y algunas veces se nos echa encima la hora de comer y no hemos encontrado nada que nos guste. Entonces buscamos algo cerca, más o menos conocido. Este fué uno de esos días, que recorrimos la zona de Guamasa-Tacoronte-El Sauzal, sin que nos decidiéramos por ninguno, y bajando por la zona del Portezuelo lo recordé. Paré a mirar, y me encontré con un comedor grande, pero no el típico de celebraciones. Aquel sitio era acogedor, con mucha luz exterior, gracias a los grandes ventanales, que además dejaban contemplar unas estupendas vistas a los viñedos aledaños, propiedad del restaurante. No había aún mucha gente, y el conjunto ofrecía una imagen de sitio tranquilo, donde poder disfrutar de una buena comida. Como primera impresión, nos gustó bastante.

Eché un vistazo a la carta, y había variedad de cositas buenas para elegir, entre otros: Ensaladas, Embutidos, Croquetas, Ensaladilla, Champiñones al ajillo o empanados, Gambas al ajillo, Chistorras o Morcillas. De cuchara, Sopas, Potajes o Escaldón. De pescado, se puede elegir fresco de sus expositores, o pedir Cherne, Bacalao, Chocos o Calmares a la romana. Y de carne, Pollo asado, Bistec de cerdo o res, además de solomillo en diferentes preparaciones, o chuletón de Buey. En fin, nos pareció que pintaba bien, y nos quedamos a ver que tal.

Pedimos un estupendo Queso asado al cilantro, muy tierno, y muy bueno el mojo. También cayeron unas Garbanzas, que estaban ricas. El plato de Carne con papas (en la factura ponía "estofado de ternera", y así lo he puesto en la foto) estaba exquisito, con una salsa realmente sabrosa, igual que el Conejo al ajillo. ¡Que rico plato!. Con eso nos fue suficiente. El servicio, prestado por bastante personal, impecable, pese a haberme puesto bonito echándome un refresco por encima (un accidente sin importancia, sobre el que bromeamos. Lo comento aquí como ejercicio para la camarera, si me lee. A ver si recuerda quien soy). De postre un Mousse de gofio y otro de limón. Y de beber, se nos hizo poca la cuarta de vino y la repetimos, agua y cinco refrescos (además del que me llevé, gratis, en la ropa). Dos cafecitos, y la verdad es que salimos muy contentos del restaurante. Comimos muy bien, y bien atendidos, por poco más de 52 euros.


Dirección: Carretera General del Socorro, 132. TEGUESTE
Teléfono: 922-542 202

sábado, 8 de octubre de 2011

Un año de picoteo (y V): Mejor restaurante


Y finalmente, queda el mejor restaurante del año. Muchos de los restaurantes a los que hemos ido son estupendos, con sus cualidades particulares, y no es tarea fácil elegir sólo tres. Pero si alguien me preguntara "dime tres sitios donde quedar bien con alguien en una ocasión especial", éstos son los que me vienen a la mente. Curioso que dos estén en el Sur. Para que vean que no sólo hay comida para "guiris", como dicen algunos.







viernes, 7 de octubre de 2011

Un año de picoteo (IV): Mejores instalaciones


Además de que se come muy bien, su enclave privilegiado, su entorno, sus estancias y su decoración, son un argumento más para disfrutar de una buena mesa. Como siempre, click sobre las fotos para verlas más grandes.


___________________________________________________________




___________________________________________________________


Un año de picoteo (III): Mejor Servicio

Ha habido, como es normal, de todo en éste año. En general, no ha estado mal. La mala situación económica que estamos pasando tampoco ayuda a muchos sitios, que ven mermado su plantel, y, cuando las circunstancias lo requieren, se ven limitados para ofrecer el servicio adecuado. A ver si dejamos de hablar algún día de la crisis. Estos son los que destacamos por su buen servicio éste año:







Un año de picoteo (II): Mejor postre



No siendo muy amigo de postres, la verdad es que éste año he probado bastantes. Ahí van los tres mejores:








jueves, 6 de octubre de 2011

Un año de picoteo (I): Mejor plato


Vamos primero con la elección más difícil, la de poner aquí los tres mejores platos que hemos probado éste año. Ha habido cosas muy buenas, así que al final nos hemos decidido por algunos que además hayan sido un poco diferentes. Como siempre me van a quedar fuera de la lista, por clásicos y simples, en homenaje a mis platos preferidos cuando salgo de picoteo, destaco aquí donde mejor los he comido éste año: La Carne con papas de Casa Mamá Carmen, Las Garbanzas de La Amistad y la Ropa Vieja del Guachinche Casa Yayi. Pueden ver las fotos más grandes haciendo click sobre ellas.










miércoles, 5 de octubre de 2011

¡Cumplimos 2 añitos!


¡Como pasa el tiempo!. Como decía en el comentario de hace un año, me sigue pareciendo que fué ayer cuando empecé a asomarme a éste rincón a compartir con el que se acercara por aquí mis impresiones sobre los sitios a donde iba a picotear. Én estos días, en que cumplimos dos años, ésta pequeña guía cuenta ya con algo más de 150 sitios, y sólo falta un municipio (Santiago del Teide) para completar todos los de la isla. A no mucho tardar aparecerá. Por cierto, se admiten recomendaciones de algún sitio bueno por allí donde ir.

No quiero alargarme mucho. Sólo expresar aquí la satisfacción personal de ver que algo que empezó (y sigue siendo) como hobby, casi como un sitio donde desconectar y relajarme, tenga además alguna utilidad para alguien, en éste caso, como he podido comprobar y sin que suene pretencioso, para bastante gente.

Capítulo de agradecimientos. En primer lugar a que uno tenga salud, y a que pueda todavía, con la que está cayendo, seguir disfrutando de éstas saliditas los Domingos para poder contarlo, mientras la crisis (dichosa palabrita) nos lo permita. .

También quiero agradecer a todos los que se dejan caer por aquí buscando alguna referencia, y en especial a los que me han ayudado a mejorar el blog con sus comentarios y recomendaciones, bien a través de éste o de Facebook. Espero que lo sigan haciendo por mucho tiempo.

Como una imagen vale más que mil palabras, en lugar de enrollarme más, aquí les dejo unas cuantas imágenes de lo mucho bueno que hemos comido por nuestra isla. Mientras, como resumen del año, nos hemos reunido de nuevo el jurado familiar para otorgar los premios “De picoteo por Tenerife 2011”, tontería que ya hicimos el año pasado, y que no fue fácil. Pues nada, para terminar como hace un año, que cumplamos muchos más, que será buena señal.