lunes, 30 de mayo de 2022

Kombu

 

Si en el post anterior comentaba lo grato que era encontrar por Garachico algo más que una oferta gastronómica mayormente orientada al turista como antaño, en el Puerto, que aunque en menor medida, también abundaban este tipo de negocios, se va configurando un paisaje que va invirtiendo la oferta, consiguiendo que, además de que venga el turista a conocer la gastronomía canaria (en algunos casos "de aquella manera"), atraiga a la gente de aquí a probar la cocina "del mundo", contando ya con muchos sitios temáticos. 

Es el caso del Kombu, que llevará como un año abierto, dedicado a la cocina Nikkei, una cocina fusión que combina elementos japoneses con peruanos, aunque también incorpora canarios, como sus Gyozas de conejo en salmorejo (muy ricas, las probamos), o unos rollitos vietnamitas con almogrote y chile dulce, que no habían ese día.  Un sitio acogedor, no muy grande, con unas cuantas mesas en la terraza y unas poquitas en una zona interior. 

Les detallo algunos platos de la carta, de los más reconocidos, y tienen algunos más, pero por sus nombres  no se ni lo que es (también me pasa con los que pruebo, luego no sé identificarlos en la factura), pero se podrán hacer una idea. Ofrecen Verdura Tempurizada, Ceviche,  Baos, Tartar o Tataki de Atún, Sopas, Calamar en tempura, Nigiris o Cochinillo Hoisin. 

El local se fué llenando, y eso provocó una espera bastante larga para tomar siquiera las bebidas, y otra para la comanda. Luego cuando empezó a salir la comida, lo hizo a un ritmo razonable. Ya comenté que probamos unas buenas Gyozas de conejo en salmorejo. En general todo lo que probamos estuvo bueno, platos con mucho sabor, como el Pulpo braseado con mojo, las Croquetas de pollo al  kimchi,  el plato llamado Oyako Don, y el Curry Thai con leche de coco. De postre probamos una rica Panna cotta Thai. Y, como a estos sitios ya va uno preparado a comer pequeñas raciones a precios no tan pequeños,  pues está en la media. La factura fué de unos 71 euros. Lo único que me parece un poco fuera de rango, por muy sitio y muy en Puerto de la Cruz que esté, es una cañita (recalco lo de "ita") a 2,50 euros. Pero del resto bien.   

Dirección: Calle San Juan,11
PUERTO DE LA CRUZ. Teléfono: 636 669 992

sábado, 7 de mayo de 2022

El Sargo Carbón


Esta pasada Semana Santa nos dimos un paseito por la isla baja, concretamente por Garachico. Un paseo que, por muchas veces que uno lo haga, siempre es agradable. Y había mucho ambiente, que ya se echaba de menos el bullicio de la normalidad, a la que no hemos llegado pero nos vamos adaptando a lo que hay. 

Van quedando atrás los tiempos en que la oferta gastronómica de la zona en su mayoría estaba orientada al turista, con las coloridas cartas en varios idiomas, donde ofrecían platos típicos de la "cocina canaria" como la paella y la sangría, y otras cosas de la "canarian food" que ni era "canarian" y a veces, ni siquiera "food", y con precios de turista. Ahora ha mejorado bastante, no tanto en los precios, pero si puede encontrar uno diferentes opciones, como este sitio. 

Es un local pequeñito, angosto, con pocas mesas, aunque aún mantenían un par de mesas en un callejoncito adyacente. Tuvimos que esperar un poquito, pero valió la pena. Porque, aunque pequeño, dentro, como dice uno de sus slogans, hay un espectáculo de fogones y Rock&Roll. Los fogones no los vi, aunque ver su carta ya es un espectáculo, y el rocanroll ambienta  la estancia. Buena musiquita y una oferta original.  

Aunque en la carta lea hot dogs, salchicha, sobrasada, pastrami o salchichón, no verá nada de carne. Aquí cogen el pescado y con el hacen de todo. Los Hot dogs son con salchicha de pescado, el salchichón es de choco, y la sobrasada de pescado. Y también tienen embutidos de pescado. Pues de ese palo va toda la carta. Elaboraciones originales, apetecibles según se van leyendo las largas descripciones de cada plato, y con ese toque gamberro que fluye en el ambiente, como ese postre de Mascarpone  "con el cítrico que nos dé la gana hoy, chocolate y albahaca". Apetecibles descripciones, a falta de  ver como quedaba eso en un plato. 

Pues en los platos que probamos quedaba muy bien. Toda esa larga descripción del plato se traduce en una rica combinación de sabores. Probamos unas truchas rellenas de sobrasada ahumada de pescado y mahonesa Furikake, una brocheta de atún madurado en dos cocciones que llevaba, entre otras cosas, Melón macerado en sake. También pedimos el plato con descripción más breve de la carta. Ceviche y punto. Muy bueno, y destaco como toque de la casa el ponerle maíz dulce y millo (como decimos aquí) tostado o frito. Y mención aparte para los postres, también de largas descripciones, pero, sobre todo, con ingredientes que a mi no se me hubiera ocurrido que quedaran bien en un postre, como el atún curado en cacao o algunos de los que lleva el de esta foto de la izquierda, llamado "Puta Lokura", que fue el que probamos y el que les describo: "Crème brûlée de chocolate blanco y millo, azúcar picona de Puta de la
Madre, Canollo relleno de mascarpone, albahaca, espirulina y chicharrón de cochino". Poniéndome exquisito, era un poco más líquida que una Crème brûlée, pero el postre era realmente una "Puta Lokura". ¡Y lo bien que le quedaba el picantito de la pimienta P.M.!. Y disfrutar de todo esto, acompañado de 3 cañas, salió por algo mas de 34 euros. Sitio recomendable, al que volveremos, porque quería probar el Hot Dog Fish & Chips, y al final se me pasó. 

Dirección: Av. República de Venezuela, 3, Bajo Derecha
GARACHICO. Teléfono: 636 669 992