jueves, 25 de marzo de 2010

Popurri de Recomendaciones (V)

Cocina Canaria, Andaluza y Alemana les traigo ésta vez, para degustar una buena carne, pescaito o probar especialidades alemanas junto a varias clases de cerveza, elaboradas en el mismo restaurante. Que los disfruten y, como siempre, más información haciendo click en la foto o el nombre.

CASA PEPE: Salimos de La Autopista del Sur en la salida de Güimar, y subimos hacia el pueblo. Calculo que a un par de kilómetros, en el lado izquierdo de la carretera nos encontramos un merendero, con sus mesitas y bancos, que rodean a una casita. Ésta es el restaurante. Es un comedor no muy grande, acogedor, aunque cuando se llena se forma un poco de barullo. Tienen Garbanzas, Escaldón, Carne a la brasa, pero sobre todo, lo que más me gustó fué el el Conejo al ajillo.
Dirección: Carretera del Puertito, 4. Güimar. Teléfono: 922-512 405


TASCA AL ANDALUS: Un pequeño rincón de Andalucía en el centro de La Laguna. Lo de pequeño es literal, es un local minúsculo, donde se está un poco apretado, pero sin llegar a ser agobiante cuando se llena, que suele ser casi siempre los fines de semana. Y es que, aunque le falta bastante para decir que está representada toda la gastronomía andaluza, si es verdad que lo que hacen está muy bueno, y alli podemos degustar el pescaito frito, boquerones, bacalao, unos buenos chipirones, así como navajas, berberechos, gambitas de huelva, tomatitos aliñados muy ricos, y carne como secreto ibérico..., regándolo con los vinos, finos o una buena caña de Cruzcampo. La atención del personal, la decoración y la musiquita nos traslada al Sur de la Península, o nos refresca el recuerdo a los que hemos estado en Andalucía.
Dirección: Calle del Peso 1. La Laguna. Teléfono 822-023 545


CERVECERIA TACOA: No soy gran bebedor de cerveza, pero fuí a ésta cervecería porque me recordaba a algunas que visité en Alemania, donde te sirven la cerveza elaborada por ellos mismos, y estaba muy rica, y suave. Aquí hacen varios tipos de cerveza, como clara, negra, trigo, cobre. Probamos la clara y la cobre y, para ser sinceros, no me gustaron nada, me quedo con el sabor tradicional. De todas formas, lo recomiendo por ser algo diferente, y a lo mejor a los que les guste mucho la cerveza le encuentran el sabor que no encontré yo. Además, También tienen un buen picoteo, como champiñones rebozados en cerveza negra; fritos de la casa, o para degustar especialidades alemanas como las salchichas, Revueltos, Ahumados, Codillo asado, etc... . Tienen una terraza donde, si hace buen tiempo, se está la mar de bien.
Dirección: Carretera General del Norte 122. El Sauzal
Teléfono: 922-564 173

martes, 16 de marzo de 2010

Donde Mario


Estaba espléndido el día en el Norte éste pasado Domingo. El sol empieza a asomar, y parece que ya hemos dejado atrás tanta lluvia, alertas, tormentas, oscuridades y "ceros energeticos". Por cierto, que menuda armamos aquí por uno, o dos días de apagón; no quiero ni imaginarme lo que sería estar como la gente de Girona, que cuando escribo ésto hay sitios que llevan ya siete dias sin luz, y con temperaturas bastante más bajas que aquí. Parece increíble que puedan pasar éstas cosas en pleno siglo XXI.

Decía que ya se intuye la primavera, y, aunque las mañanas son todavía un poco frescas, hacia el mediodía el día va mejorando, y con un sol radiante en Santa Cruz quedamos para ir a picotear por el Norte. Paramos en Santa Úrsula, en la Cuesta de la Villa. Desde la Carretera General nos llegaban unas preciosas las vistas del Teide todavía manchado de nieve, y del Valle y el Puerto de la Cruz. Aunque conocía desde hace tiempo éste mesón, no había entrado nunca, y la verdad es que es uno de los mejores sitios donde he comido en bastante tiempo.

Es una casa acogedora, con aparcamiento propio al lado. A la entrada nos recibe una pequeña barra con taburetes y un espacio con pequeñas mesas, tipo tasquita para picoteo, y dentro el comedor con mesas más amplias. Tiene una carta muy variada, combinando cocina canaria con platos típicos de mesón castellano. Además tienen algunos platos del día fuera de carta. La atención y el servicio excelente, baste reflejar que, antes de pedir nada, le ponen a uno para ir haciendo boca el pan ,junto con un poco de chorizo palmero, un pudding de pescado con gambas y un chupito de crema de calabaza. Todo un detalle y además está muy bueno.

Pedimos Morcilla caseras, Queso frito con mojo rojo, mojo verde y miel de palma; Garbanzos con bacalao, exquisitos, los garbanzos pequeñitos y tiernos; Calamares fritos, muy bien con el toque justo de harina; Una original y deliciosa ensaladilla de bacalao; Pulpo a la canaria, extraordinario, guisado y macerado en el aceite, vinagre y pimienta, maceración que potencia su sabor, acompañado de papitas guisadas; Boquerones bien frititos; y unos Chipirones en su tinta acompañado de arroz guisado, sabrosísimos, muy bueno el relleno y estupenda la salsa. Nos quedamos con las ganas de probar unas judías con manitas de cerdo y unas albóndigas de ciervo que tenían muy buena pinta, pero no podíamos más. De ése estilo tienen muchos platos más, como ensalada templada, vieiras, Huevos al estampido..., mucho y variado como para volver y no repetir plato. De postre pedimos flan de la casa, mousse de chocolate, Biscuit con chocolate, tarta de turrón, postre de tres leches, delicioso, y café, servido en cafetera doméstica, de las de toda la vida.

De beber, un vino de cosecha propia, dicen que muy bueno, aunque yo de vinos no entiendo, cuando lo bebo cometo el pecado de mezclarlo con Seven Up, y con unos cuantos refrescos nos salió por unos 20€ por cabeza, precio razonable para el sitio y todo lo comido y bebido. Un sitio muy recomendable al que volveremos.
Dirección: Ctra. Provincial Cuesta de La Villa nº 199. Santa Úrsula
Teléfono: 922-304 585







jueves, 11 de marzo de 2010

Popurrí de recomendaciones (IV)

Vamos con otra serie de restaurantes en los que he estado, para que los anoten como sitios a visitar. Ya saben, haciendo cick en el nombre o en la foto, tienen la información gráfica del sitio. Buen provecho.


CASA DOMINGO: Subiendo La carretera a Las Mercedes, entrando por la rotonda de Las Canteras. Es un recorrido muy frecuentado por excursiones y senderistas, que visitan el Parque Rural de Anaga. La sinuosa carretera bordea la montaña ofreciéndonos un paisaje espectacular, si queremos recorrerla entera, ya que para llegar al restaurante no hay que hacer mucho trecho.
Es una casa grande, Con varios comedores, uno de los cuales nos ofrece unas magníficas vistas al monte y a La Laguna, a traves de sus grandes ventanales. Sirven comida casera, Sopas y Potajes, Ensalada, un buen Queso fresco, Garbanzas, Escaldón, y, sobre todo, Un Puchero Canario buenísimo, perfecto para días de frío.
Dirección: Carretera al monte de Las Mercedes, 170.
Teléfono: 922-268 027


TASCA MA'LOLA: Otro sitio en un enclave encantador, alejado del "mundanal ruido", aunque está bastante cerca del pueblo. Es un poco complicado llegar la primera vez. La referencia a tomar es la carretera donde está la entrada al museo Pirámides de Güimar. Seguimos hasta el final, y buscamos a la derecha irnos hacia un camino entre pinos canarios. El camino está asfaltado y caben bien los coches, no sé de noche cómo estará de iluminado, pero de día se llega muy bien. Cuando llevemos un trecho de camino recorrido nos encontramos con la casa que ven en la imagen del enlace, con un aparcamiento de tierra por fuera. Es una casa acogedora, familiar, con su pequeño jardín interior, todo rezuma paz y tranquilidad. Tiene varios comedores, dentro o en terraza, y un pequeño cuartito apartado, un poco angosto y apretado, pero es ideal para pequeñas celebraciones de 10/12 personas, con una mayor privacidad. Espléndido el Escaldón de Gofio, y también he comido unas buenas Costillas con papas, y Garbanzas.
Dirección: Camino Chogo-Melozar s/n. Güimar.
Teléfono: 922-513 270



TASCA ERA LAS MOZAS: Un buen sitio para ponerse morado de carne. En el Sur, en el Valle de san Lorenzo, lleva bastantes años esta casa antigua, donde podemos disfrutar, en su comedor interior o al fresquito en su patio techado, de un delicioso pollo, Chuletas de cerdo o ternera, costillas, hechas en horno de leña. Para acompañar tienen salchichas, garbanzas, fabada..., una carta bastante amplia, como para ir unas cuantas veces sin repetir plato. Buen servicio incluso cuando está lleno. Es recomendable después un paseíto por la zona o bajarse hasta los Cristianos, y al fresco del mar, bajar un poco la comida, porque después de la "jartada" de carne, si hace calor en el Sur, la modorra puede ser de órdago.
Dirección: C/ Cabezada s/n. Valle San Lorenzo.
Teléfono: 922-765 597

jueves, 4 de marzo de 2010

El Sótano

Si hace buen tiempo (y hay perritas en el bolsillo), ahí va una propuesta para pasar un buen día: Aunque suene extraño recomendar una piscina, estando rodeados de mar por todos lados (otra cosa es si hablamos de la calidad de las playas que tenemos en la isla, pero dejémoslo para otro día), normalmente yo huyo de las aglomeraciones y el barullo, y, aunque es difícil, elijo playas poco concurridas siempre que puedo, y a veces me encanta ir con la familia a algunas de las piscinas municipales que hay por la isla. Normalmente la entrada es barata, y, sea porque los domingos la gente de la zona elige la playa, sea porque se van a "la capital", suele haber poca gente (salvo las de Garachico, Bajamar - ésta es gratis - y Candelaria, donde los domingos hay mas gente que en "Médico de familia" a la hora del desayuno, que diría Chiquito).

Hay dos a las que me gusta ir especialmente: una es la de Los Silos, de la que ya he hablado aquí, con su restaurante en la parte alta, su chiringuito dentro en verano, y su espacioso solarium alrededor de una gran piscina de agua salada.


La otra es de la que les voy a hablar hoy: Está también en el Norte, en Las Aguas, en San Juan de la Rambla, con el riesgo que tiene ése Norte de pillar un día malo, cuando hemos salido con un sol impresionante de Santa Cruz (Para los que me leen de fuera y no han estado nunca en Canarias, ésta es una de las maravillas de ésta tierra: en hora y media escasa de coche puedes pasar de andar sin camisa cogiendo sol a tener que abrigarte por el frío o calarte con la lluvia).


Está pegada al mar, casi siempre embravecido, en el que a veces se adentran algunos valientes de la zona, aunque a un costado hay una pequeña calita donde puede uno remojarse. La piscina no es muy grande y ciertamente el entorno está un poco descuidado, pero para pasar una mañana tranquila dándonos unos chapuzones con los niños, y echarnos unas cervecitas en el chiringuito está más que bien, además he ido éste domingo y está sin agua y cerrada porque la están adecentando para cuando llegue el buen tiempo.

Si no les gusta lo de la piscina, obvien todo lo anterior y vayan a la hora de comer a éste restaurante, muy cerca de la piscina, y por lo tanto, también pegadito al mar, que pueden admirar sentados en su pequeña terraza. Dentro está decorado más con un estilo de casa rural que pesquero, muy acogedor. Si va a pedir pescado hay que pasar antes por la barra donde lo tienen expuesto para elegir el que queremos que nos preparen.

Pedimos, como se les habían terminado los chicharros, que era lo que queríamos, unas doradas fritas que estaban muy buenas, carnosas y en su punto de fritura; Ensalada, Lapas, Pulpo guisado con su pimientita, bastante grande y con algún pequeño trozo un poco duro, pero se podía comer, y unas croquetas caseras de pescado servidas con mayonesa, exquisitas. Todo acompañado de papitas arrugadas con los dos mojos.

Vi pasar mucho pescado con buena pinta, sobre todo viejas, bastante grandes y carnosas. También suelen tener camarones o gueldes. Finalmente de postre pedimos quesillo casero y unos cafés. Con unas cervezas y refrescos salió rondando los 20€ por persona, dentro de lo normal cuando pedimos pescado.

Dirección: C/ La Destila esquina. Av. Las Aguas.
S. Juan de la Rambla. Teléfono: 922-360 244