sábado, 8 de septiembre de 2012

La Tranquilidad


Otro sitio que no deben dejar de visitar quienes buscan picar bueno y baratito (¿hay alguien que no?). Y si además les gusta el conejo, aquí sólo les falta servirlo vivo. Lo preparan de multitud de formas: Asado, frito, en salmorejo, estofado, encebollado o formando parte de un plato de Rancho. Los pillé recién retornados de las vacaciones, y quizá por eso ese día no pude probar el estofado, que me apetecía descubrir. No habían hecho todas las preparaciones de la carta, pero otra vez será.

Es como un pequeño Bodegón, con una decena de mesas en el acogedor comedor, situado en la Florida, en La Orotava. Con un servicio familiar y diligente, lleva allí muchos años, y su carta en varios idiomas denota que es punto de parada para  turistas de aquí y de fuera, en su ruta de excursión (al Teide, principalmente). Pero aquí ofrecen cocina casera auténtica canaria, no es un sitio de "canarian food" para guiris. 

En su carta, aunque no es muy amplia (las prefiero así, pocas referencias, para concentrarse en hacerlas bien), hay suficiente variedad para echarse un buen picoteo, con un poquito de todo: entrantes, embutidos, platos de cuchara, carne y pescado. Y, como les decía, la especialidad es el Conejo en varias preparaciones. Pulsando aquí pueden verla en detalle.

Me encanta ver las correrías de Don Paco Martell por esos rincones de la isla. Para el que no lo conozca, es un señor que se dedica, desde hace muchos años, a mostrarnos los más variados sitios de nuestra isla (y a veces de otras), sus tradiciones, sus gentes, su gastronomía (sobre todo sus vinos, que es lo que más le gusta). Siempre con su particular estilo, ha pasado por varios canales locales, (últimamente lo he visto en Mi Tierra Televisión). Lo hace de forma amena, con lenguaje cercano y a veces, encantadoramente vulgar  Me hace gracia la liturgia de probar el vino del sitio donde esté: vaso a los labios, sorbito al paladar.... si le gusta, suelta una exclamación gutural (algo así como "¡ajjú!"). Y si le gusta mucho, le sigue un "¡tá bueno, coño!" o similar.

¿Y a que viene este rollo ahora?. No sé, esa escena me vino a la memoria cuando, por reflejo, solté una exclamación parecida (la mía fue algo así como un "¡oojjj!"), al probar ése rancho de conejo. Por dos veces. Oigan, ese rancho hay que probarlo, aunque haga calor (que lo hacía, y mucho. Pero bueno, solo tuve que salir un par de minutos al fresco fuera, mientras venía otro plato). ¡Tá bueno, ....!, muy sabroso, no sé si es por el conejo o por el toque que le dan al caldito (me inclino más por esto último). Pedimos también unos chicharritos bien frititos, con sus papitas arrugadas y mojo, bastante picón, como a mi me gusta. La carne en salsa también estaba para mojar pan, con la carne que se deshacía de tierna. Probamos el Conejo en salmorejo, muy rico. A mi me gusta más todo lo que rodea al plato (salsa, papas ...), que la carne de conejo en sí, que como sabemos, es escasa. Por eso quería probarlo en estofado, para ver el toque de la salsa. Otra vez será. De postre pedimos una buena tarta de café casera, y lo que me encantó  fue la tarta helada de higos, sobre todo porque a mi los higos no me gustan, pero la tarta estaba riquísima. También es casera, en el sentido de que no es industrial, pero no la hacen allí. Se la traen de fuera. Muy rica. De beber, una cuarta de vino, cuatro refrescos y agua. No pedimos café. En fin, un sitio que no hay que perderse, donde van a comer bien, y bien atendidos. Y lo mejor, a buen precio. Pagamos unos 39 euros Ajjú!.




Dirección: Camino de los Guanches, 80. La Florida
LA OROTAVA. Teléfono: 922-331 144

No hay comentarios:

Publicar un comentario