miércoles, 17 de abril de 2013

Taberna Franco


No estaba seguro, para evitar conflictos, de comenzar el post haciendo la gracieta fácil (y mala) con el nombre del local, y decir que con Franco se lleva mejor la crisis, o que el paladar no entiende de ideologías. Que no se me moleste nadie. Dios me libre de frivolizar sobre el tema, pero creo que se puede comentar, con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido. La percepción que tengo de la época del Caudillo es histórica, de lo que he leído y me han contado, no como la de quien si la haya vivido (o sufrido). Cuando murió, yo era un chiquillo preocupado principalmente en salir a la calle a jugar a la pelota. Por eso lo veo como algo ya más que superado (aunque no olvidado), y sin cabida en nuestra sociedad actual.
Para los que si son sensibles al tema, les advierto: No es que sea un santuario, pero se ve que alguien por allí le tiene alguna simpatía al dictador. El amigo que me recomendó este sitio me lo recalcó: “la pega es el nombre, y las fotos de Franco que tiene por el comedor”. A mi, sinceramente, me da igual. Cada uno que tenga sus ideas mientras no se meta con nadie. Y no soy el único al que le da igual, salvo que haya una cantidad brutal e insospechada de fachas en la isla. Además, con tanta gente que había, ni me di cuenta de las fotos. 

La pega que yo le pondría no es ésa, sino otras: El barullo que formamos la gente que llenamos hasta los topes el comedor, y la extrema rapidez con que te sirven todo. Apenas pronunciada la última sílaba del pedido comenzaron a llegar los platos, y en un pispás estaba todo servido. Te sientes como presionado a terminar enseguida. Además tienes gente asomándose al comedor, clavándote la mirada y torciendo el gesto si ven que te demoras mucho en acabar. Bueno, y también es una pega para mi que no abran los Domingos, que es el día que salgo por ahí. Pero para echarse algo rápido entre semana, está bien.

Mi amigo me recomendó especialmente la Ropa Vieja. El primer intento entre semana murió en la barra. Aquello estaba a tope, y con cola para entrar en el comedor. Comedor amplio, del que no les pongo foto porque sólo se vería un bosque de cabezas (además, mal sacadas con el móvil). Parece el típico Bodegón, con una zona de barra en la entrada, y tras un pequeño pasillo, desde donde se aprecia el ajetreo en los fogones, se accede al comedor. No soy nada amigo de esperar mucho para comer, pero no me iba a ir de allí sin probar la Ropa Vieja. Cayó allí mismo, en la barra. Estoy de acuerdo con mi amigo. Está estupenda. 

La segunda vez la espera fue menor. Enseguida nos atendieron (tienen bastante personal), recitándonos una carta sorprendentemente amplia, para todos los gustos. Los camareros volaban desde la cocina a las diferentes mesas del abarrotado comedor, llevando platos con muy buena pinta. Si un sitio se pone de ésa manera día tras día será por algo. Y es que aquí, además de comer barato, se come bien. Esta vez pedimos un plato de Calamares, muy buenos y crujientes. El plato más caro, y fueron 5 euros. También estaban muy ricas las Potas en salsa, con sus papitas arrugadas. Y terminamos con unas sabrosas Costillas con papas. De éste plato pedimos otra media ración para llevar, a que las probara mi hijo, que salía del colegio. 2,50€ la media de costillas.  Nos quedamos a gusto con eso, y para beber pedimos una cerveza y dos refrescos. Todo por unos 21 euros. Un sitio bueno y barato. Y con no mirar las paredes...

Dirección: Camino el Vallado, 63. LA LAGUNA
Teléfono: 922-633 624


Coordenadas:
Latitud: 28.4830124 (28º 28' 58.84" N)
Longitud: -16.32703079999999 (16º 19' 37.31" W)
 

1 comentario:

  1. Cierto que se come muy bien, te sirven rápido y es bastante económico, agregar a los platos que nombras el del bacalao encebollado (muy rico) y la ropa vieja (de nota), el vino bueno y como yo me fijo en lo que como y con quien estoy, lo de las fotos del “claudillo” pos como que ni caso, un sitio en verdad recomendable, aunque se pone de bote en bote, así que hay que madrugar para encontrar sitio y algo tendrá el agua cuando la bendicen y este sitio tiene buena fama por lo que ofrece…

    ResponderEliminar