viernes, 16 de julio de 2010

Baracán

Estábamos en los primeros días de Julio, cuando todavía Marceaba, con unas frescas temperaturas tan poco usuales, que no le despiertan a uno las ganas de playa, antes de que nos empezara a caer del cielo el fuego de éstos días. Nos fuimos sin rumbo fijo por el Norte, a pasear viendo el paisaje. Llegando a Buenavista del Norte seguimos subiendo hacia la zona del Parque Rural de Teno, que tan lejano nos parece a los de aquí, y que bonito es recorrerlo de vez en cuando.

LLegada la hora de comer, andábamos ya por la zona de El Palmar, y nos llamó la atención la cantidad de gente que se concentraba a las puertas de un restaurante (El Palmar). Paramos para verlo, y al llegar nos dicen que tenemos que entrar a coger número. Entré para curiosear, y ví un restaurante grande, aunque con pasillos algo estrechos, abarrotado de gente, un poco ruidoso para mi gusto, con un gran número de camareros atareados en el servicio, y una pequeña barra, donde había que pedir el número. Pregunté, sólo por curiosidad, ya que, por muy bien que esté un sitio, prefiero buscar otro antes que esperar largo tiempo, y además en la calle, en una estrecha acera. Pues tenía unas seis mesas delante, más o menos una hora en tiempo. Evidentemente, no iba a esperar, aunque tiene que ser un sitio muy bueno para que la gente espere tanto tiempo. El menú que le ví, destacaban las ensaladas y la Cocina de Parrillada a la Leña, Pollo asado, Chuletas y bistecs de cerdo, Chorizos argentinos... .

En la cola, habíamos entablado conversación con un matrimonio de la zona que esperaba para comer. Como no queríamos esperar, les preguntamos por el restaurante que había a escasos cincuenta metros, sin nadie en la puerta, bastante más pequeño, con sólo una o dos mesas ocupadas. Nos dijeron que nunca habían comido allí, que siempre venían a éste, aún con las colas. Me extrañó, ya que éste otro no tenía mala pinta, aunque contrastaba el silencio y la tranquilidad con el jaleo que se veía en el otro. Entré a preguntar por la carta y no me pareció mal, así que, con alguna reserva, nos arriesgamos a entrar, dada la hora, por probar. Quedamos en darles nuestra opinión a éste matrimonio, si coincidiamos al terminar.

Como decía, este es bastante más pequeño, tranquilo y familiar. He de decir, de hecho ya lo he comentado aquí en alguina ocasión, que me gustan más éste tipo de sitios, donde comer tranquilamente y sin barullo, y si además acompaña la comida...

Aquí también la especialidad es el pollo asado, te lo hacen sobre la marcha, así que tarda una media horita, con lo cual hay que pedirlo al principio para que llegue en tiempo. También tienen Carne fiesta, Carne de cabra, Conejo frito o en salmorejo, Chocos.... . Nosotros pedimos Pan con ajo, Queso frito acompañado de miel y un mojo de pimentón, muy rico; Media ración de garbanzas, exquisitas, con una salsa muy buena. Otra media de carne en salsa con papas, extraordinarias, ¡que buenas estaban!, pedimos otra media porque nos supo a poco. Luego vinieron un buen bistec de cerdo con papas y ensalada, me apetecía, hacía tiempo que no me metía entre pecho y espalda un buen bistec. Finalmente llegó el medio pollo asado, la verdad es que muy sabroso, con un toque diferente a lo que había probado, Bien es verdad que no soy muy de pedir pollo cuando salgo por ahí, últimamente sólo lo pido en el Rincón Brasileño, aparte de porque está muy rico, porque sólo cuesta 1,99€ medio pollo con papas. Pues bien, éste pollo estaba muy bueno, lo sirven cortado en trozos, más facil de comer. De postre pedimos quesillos con nata, Muy buenos. Regamos con una cuartita de vino, unos cuantos refrescos y dos botellas de agua. Al final, el restaurante estaba lleno.

Con dos cafés, y unos chupitos que nos brindaron al final, además de recomendarnos unos cuantos sitios a visitar por la zona de Teno, Las Lagunetas y El Palmar, nos quedamos a gustísimo, con la comida, el servicio y el precio, pues nos salió todo por unos 45€. No ví al matrimonio que habíamos conocido, pero aún había gente esperando para entrar (habían pasado casi dos horas, cuando tomé ésta foto de la fachada). A ellos les digo, si leen ésto, que pueden entrar y probar en éste sitio, no se arrepentirán. Y para el resto de ustedes, aunque haya quedado un poco largo, aquí van dos sitios en un post. Si alguien ha comido en el Restaurante El Palmar, agradecería su opinión.

Dirección: Carretera General El Palmar, 131.
BUENAVISTA DEL NORTE. Teléfono: 922-127 969

1. Hola, yo he comido en los dos restaurantes, pero nada tiene que ver el uno con el otro y menos el trato personal hay un dicho que dice cria fama y..... o uno tiene la fama y otro el provecho, por supuesto que la comida del Baracán es mucho más sabrosa sobre todo el pollo, que tarda lo suyo, pero sabes que no está medio hecho desde por la mañana, y con ese mojito que lo rocian por arriba antes de llegar a la mesa que te chupas los dedos, y de la manera que nos trataron como familiar es que es un matrimonio quienes lo llevan, a nosotros nos encanta comer alli.

2. Si señor, el pollo estaba muy bueno. Gracias por el comentario

3. Con respecto al restaurante El Palmar quiero dejar constancia lo siguiente: Conozco el restaurante desde mucho más de 30 años y he comido muchisimas veces ahí. Siempre ha sido una seña de calidad y digo ha sido, porque ahora hay señas de decadencia. Resta por decir que siempre hemos comido el archifamoso pollo a la braza. Ahora bien, os ccomento nuestra última visita.
    1. Llame 30 minutos antes por teléfono, para que pongan nuestro pollo a la braza, como siempre lo habia hecho, para evitar la espera. Me confirmarón que el pollo estaría listo en 20 a 25 mintos. OJO AL DATO.
    2. Una vez sentados en la mesa llegaron los vasos, los platos y los panes. Mi plato tenía la huella grasienta de un dedo, el de mi mujer tenía restos de comida. los vasos estaban sucios. mi mujer limpio los vasos con una servilleta y yo mi plato con otra tanto. sólo pedimos que nos cambiaran el plato con los restos de la comida. Decir que los panes ya no eran panes, como antes, sino panecillos pequeños y redondos, con un precio de 95 céntimo cada uno, Asi hay menos pan a mayor precio.
    2. Pedimos como entrante una esalada y nos llego una ensalada con fruta (melón y manzanas). Nunca nos ha pasado eso, si uno pide una ensalada, peude esperar una esalada normal, como Dios manda. Resulta ser una "ensalada de la casa", que era más bién pequeña y costo, 6,25 €. No reclamamos por lo de la fruta, a pesar de no haber pedido una ensalada de la casa sino simplemente una ensalada.
    3. Llego el pollo troceado despues de 45 minutos, a apesar de que había encargado el pollo con antelación y la confirmación del establecimiento. Pero el tiempo (restraso) no era el colmo de los colmos, sino el hecho de que el pollo, en su mayor parte, estaba quemado. Literalmente quemado o sea negro azabache. Comimos con mala gana aquello que se había salvado de la quema y dejamos el resto.
    4. El servicio, anteriormente siempre muy amable y familiar, ya no era el mismo. Claro el padre, dueño de restaurante, ya había fallecido hace algunos años y el hijo que regentaba entonces el restaurante, ya tampoco estaba. Hay nueva gente, al parecer sin lazos familiares con el dueño del restaurante.
    5. No hemos reclamado nada, pagamos y nos fuimos, con el firme proposito de no volver a éste restaurante. Hay muchísimos restaurante donde que elegir. La próxima vez probaremos el local BARACAN al lado.
    Finalmente una reflexión: dicen que hace más el que quiere que el que puede. Al parecer en El Palmar ya no se quiere, se vive exclusivamente de la fama, que si puede funcionar con los turistas incautos, pero con la gente de aquí, solo funciona una vez, pero no más.
    Un cordial saludo a todos, Bencomo

4. Respecto al Restaurante Baracan les comento nuestra experiencia del pasado fin de semana: nos dirigimos ahí porque el Restaurante El Palmar estaba cerrado por vacaciones (es donde siempre solemos ir). Nos sentamos en la mesa y viendo que atendían antes a otra mesa que se había sentado después de nosotros le dijimos al personal que llevábamos ya más de 20 minutos sentados y nadie se había dignado ni siquiera a mirarnos. La respuesta fue: "si quieren esperar bien y si no es lo que hay", y eso que somos chicharreros...!!! Este es el servicio que se presta en nuestra querida isla: desorganización manifiesta, completamente desbordados... y eso que tienen menos de 10 mesas!!! Un desastre.

5. La semana pasada en mi puesto de trabajo en la hora del desayuno un compañero me comentó que había ido en estos días al Restaurante El Palmar, el conocido , vamos,el de los pollos el de toda la vida,y que se habían quedado muy satisfechos y contentos, q los pollos estaban muy sabrosos como los recordaba hace años cuando iba y los postres magníficos como siempre y allí se ha enterado que el restaurante este mes lo ha vuelto a coger el hijo del dueño de toda la vida,que sí mal no recuerdo se llamaba Coromoto y que volvía a estar en la cocina la gente de antes.. yo aprovechando esta conversación dije que a ver si podía ir este fin de semana con mis hijos y mi mujer porque hacía mucho tiemppo que no iba. La última vez que fuimos fue en Agosto del año pasado y la verdad que estaba "algo cambiado" y no habíamos vuelto. Pues en fin este fin de semana hemos ido el Sábado ,hemos comido garbanzas, ensalada de la casa que estaba estupendamente presentada, para el niño una tortilla de papas y los demás comimos pollo con papas fritas, y unos postres caseros buenísimos. Todo muy bueno pero quiero resaltar el pollo,estoy de acuerdo con mi compañero de trabajo !!que sabroso el pollo !! Quiero felicitar a este bar por la comida tan estupenda, la amabilidad del personal, que resalto la de un camarero que lleva bastante tiempo allí porque recuerdo de verlo varias veces, un chico alto y flaco muy atento y preocupado de que esté todo bien en la mesa, como hacía anteriormente recomiendo este restaurante si quieren comer buenos platos típicos como garbanzas, fabada y una buena carne o pollo a la braza, tener un muy buen atendimiento, un buen vino y todo como siempre a muy buen precio..Felicitaciones al Restaurante El Palmar.

6. Buenas tardes, no soy mucho de escribir mi opinión en estas paginas pero la verdad es que las suelo leer de vez en cuando. Pero esta vez la ocasión merece mi opinión y la de mi familia en esta página y más viendo los antiguos comentarios. Hace muchos años que voy al Restaurante El Palmar en Buenavista del Norte, la primera persona que me llevó a este restaurante fue mi suegro el lo recomendaba por su increíble comida casera,sus pollos, por la amabilidad de los camareros,el buen trato y sus espectaculares postres caseros y también como decia el y así damos un paseo por la Isla Baja ya que somos de La Laguna.. Bueno a lo que vamos, un fin de semana cuando fuimos nos enteramos que el dueño del Restaurante había fallecido pero que el restaurante iba a continuar abierto pero estaba arrendado,ese día nos quedamos igual de contentos que siempre.. Peero al mes siguiente fuimos y la verdad que nos quedamos un poco desilusionados porque los pollos eran secos estaban como requemados por fuera, y el mousse de gofio que es el que siempre pedía mi mujerr estaba como "aaguado" y mi mousse de limón algo raro, no tenía nada que ver con los postres que siempre comiamos allí. Pero bueno las buenas cosas para verlas otra vez se hacen esperar, porque este fin de semana estuvimos comiendo allí y la verdad que nos llevamos una alegría tremenda, pedimos garbanzas,pollos con papas, ensalada de la casa, mousse de gofio y tres leches..he de decir que volvieron los pollos de antes, jugosos y con un sabor especial que los caracteriza tanto,la ensalada de la casa muy bien presentada y muy buena, el mousse de gofio mi mujer dijo que por fiiin era el famoso mousse de gofio de allí con ese sabor y esa textura, y yo que me comí el tres leches he de decir que estaba espectaculaar..la respuesta a todos estos cambios es que volvieron los dueños de antes con la misma gente de siempre en la cocina.. yo quise hacer saber mi satisfacción y felicité al hijo del dueño que estaba en la barra que ahora es el actual dueño, un chico muy amable y atento. Mi familia y yo queremos darle las felicidades al Restaurante El Palmar también por está página, y recomendar como siempre este Restaurante con sus pollos y postres de siempre ! Buenísimo.

7. Por fin han vuelto los pollos de toda la vida al Palmar y sus espectaculares postres.. Fue una gran alegría enterarnos que habían vuelto los antiguos dueños, bueno en este caso el hijo del antiguo dueño y su novia y la misma gente que trabajaba en la cocina antiguamente. Y más alegría ir a comer y comprobar que los pollos que me comía hacía 6 años estaban otra vez allí con ese rico tiramisú ese pan con chorizo y con mantequilla y la profesionalidad de siempre.. La verdad que no habíamos vuelto a ir porque la ultima vez que fuimos estaban la gente que tenían arrendado el bar y nada que ver no era para nada el mismo sabor de los pollos y mucho menos de mi tiramisú..así que como en años anteriores nos tendrán ahí todas las semanas y a mucha gente más que le informaremos que por finn han vuelto los pollitos sabrosos .. felicidades restaurante el palmar !

8. Muy contentos de nuestra visita al restaurante el palmar! Nos habían hablado muchas veces de este restaurante pero entre una cosa y otra no nos habíamos decidido, y ahora que hemos ido y no hemos quedado tan contentos lo menos que podemos hacer es escribir un comentario tan merecido .. los mejores pollos que nos hemos comido en la vida pero no sólo los pollos le dan encanto a este restaurante .. la comida es muy buena, pero el personal es una maravilla .. resalto la simpatía y educación de una chica en la barra que nos atendió tan bien que la espera se hizo corta, es la única chica atendiendo y da gusto que ella te atienda, encantados también con el trato en la zona del comedor resaltando a un chico alto que estuvo muy atento en todo momento, nunca olvidándonos que el bar se encontraba abarrotado dentro y fuera que eso ya es de agradecer doble ! Muchas felicidades equipo , volveremos pronto !