sábado, 27 de octubre de 2012

Guachinche Domingo (Casa Vieja)


Si en el post anterior les comentaba que el sitio tenía trazas de Guachinche, éste de hoy, que me recomendó  el amigo del blog Luis Merino, sería  (hablo de la instalación) el Guachinche por definición. Está situado a la vera de una de las muchas cuestecitas de La Victoria, donde hay que dejar el coche, y luego recorrer un pequeño trecho hasta dar con la casa, rodeada de viñedos y de unas formidables vistas. Una vez dentro, comprende uno el porqué del apellido del Guachinche.

La casa, vieja, ofrece todos los encantos que adornan a los Guachinches clásicos: Entrando al pasillo, con suelo encementado de aquella manera,  pared sin encalar y cañizo separando el camino de las viñas, se distribuyen un par de mesitas hechas con bobinas de cable, con sus taburetes de bobinas también. Al final de éste, una pequeña terraza junto a los viñedos, con otro par de mesitas, estas de las habituales. Y la habitación, si uno se pone a "decorarla" así adrede del tirón, no le queda igual. Suelo de picón, mezcla de diferentes tipos de mesas y manteles, más bobinas de asiento, paredes con todo tipo de desconchones y remiendos, desvestidas de encalado, pero no de detallitos. Parece que se les han ido añadiendo con el tiempo cositas encontradas aquí y allá, para dejarla decoradita: cuadros, reloj publicitario de pared, candelabros, útiles varios, altavoces..., y una especie de tapia de madera sobre el cual han ido dejando su huella, en forma de frase mas o menos original, algunos clientes. Y si necesita lavarse las manos, a la piedra de lavar del patio. Esto es un Guachinche. ¡Que pocilga más encantadora! (no voy a volver al tema. La referencia viene del post anterior).

De su cocina, no me acuerdo de todo lo que tenían, pero si de unas Lapas, que iba con intención de probar y al final no hice, Conejo asado, y creo que Ropa vieja, Carne de cabra, algo de pescado y carne a la Brasa. Si recuerdo un cartel que anunciaba para los Lunes Arepas asadas o fritas. Había unos cuantos platos más, aparte de lo que probamos nosotros, suficientes para un buen picoteo. El servicio, familiar y atento. Todo se prestaba para una buena sobremesa, porque además hacía un día estupendo, con algo de calor. Por una vez preferimos sentarnos dentro en vez de en la terraza. Aquella pintoresca habitación había que observarla con detalle.

Muy buena la carne a la brasa que preparan aquí. Después de unas ricas Garbanzas y unas crujientes y sabrosas Croquetas, le metimos mano a un tremendo condumio de Conejo, que nos encantó. Y para terminar, un estupendo, tierno y jugoso Bistec de cerdo. Los postres tampoco se quedaron atrás, esa rica Tarta de piña, o el Flan de chocolate. Todo casero. Para beber, una cuartita de vino, 4 refrescos y agua. Muy bueno todo, y también el precio: 32 euros justos, sin factura. Y tampoco me acordé de preguntar el teléfono, que siempre lo fío a verlo en la factura. Si alguien lo tiene, se agradece la información. 



Dirección: Calle Pedro Hernández, 96. LA VICTORIA DE ACENTEJO

7 comentarios:

  1. hola yo tambien voy a ese guachinche me gusta ir por el buen atendimiento y la comida casera,la verdad que se puede llamar guachinche porque es uno de los pocos que quedan como ese porque ya la mayoria son salones y querido amigo yo los numeros de telefono los tengo y son,922313102,650113193
    atentamente:un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola, soy un guachinchero nativo y hoy invite a dos amigos extranjeros (uno ingles y otro aleman) a conocer un poco de la cultura y gastronomía tinerfeña, en un guachinche de la Victoria. Con tan mala suerte que visite 4 a los que normalmente voy y era fiesta en la Victoria y estaban cerrados. Me dijeron que visitara Domingo (La casa vieja) que estaba muy bien, asi que decidí visitarlo. El sitio no esta mal como guachinche, pero me pegaron la clavada mayor de mi vida, yo por educacion hacia mis amigos extranjeros no dije nada pague la cuenta y me fui. Por supuesto que no volvere más, es una pena que nos engañen y nos roben así. Detallo la comida: 1 litro de vino, 6 croquetas de atun con espinacas, compartimos 2 chuletas para los tres, papas fritas y mi amigo aleman pidio un flan de chocolate, nada más. En total la cuenta fue de 35,30 euros.
    Es una pena que se actue asi, jugando con el dinero ajeno. Me llamo la atencion que dentro del guachinche no habia ni un alma, pero claro ahora lo entiendo con esos precios, el nativo que va alli solo se manda una cuarta de vino y pa casa.
    Escribo esto para la gente de aqui, no se equivoque y le pase lo mismo que a mí por supuesto mis amigos guiris no se enteraron de nada. En fin una experiencia y como dice el dicho: "mas vale malo conocido que bueno por conocer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio Anonimo, soy cliente abitual de (la casa vieja) e leido tu comentario del guachinche domingo casa vieja y yo creo que eres de los unicos, que se queja de la comida, y respecto que ahy poca gente, me gustaria que fueras los fines de semana, para que vieras la clientela que tiene, lo que pasa que gente como tú son los que quieren comer gratis en los guachinches porque no tienen dinero para mas. Atentamente. Un Saludo

      Eliminar
  3. Amigo Anonimo, me imagino que tu eres de aquí, como yo. Sólo piensa por un momento que vas con otro amigo a cualquier guachinche de la zona, bebes un litro de vino, comes 2 chuletas y picas 6 croquetas y cuando vas a pagar te dicen que son 35,30 euros. Seguro que cojes un mosqueo de mucho cuidado. Tu sabes como yo los precios de cualquier Bar Restaurante en la Victoria y a mi no me salen las cuentas.
    Solo te digo que vieron a dos "guiris" con un canario y se aprovecharon.
    Gracias a Dios hoy por hoy tengo suficiente dinero para ir donde yo quiera e inviter a quien yo quiera, sin ningun problema, pero no me gusta que me roben de esa manera.
    Atentamente. Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola !!! Ayer estuvimos con toda la familia comimos de entrante garbanzas queso croquetas y escaldon (2 platos de cada uno) chuletas pollo asado y bistec de segundo... postres vino y refrescos éramos 22 y la cuenta... 215... vaya a 11 euros mas o menos por cabeza... para mi baratísimo y la comida de escándalo además de un trato maravilloso... no se puede pedir más!!!

    ResponderEliminar
  5. Guachinche Domingo Casa Vieja17 de abril de 2014, 3:26

    Hola, buenos días soy Domingo el del guachinche casa vieja en La Victoria de Acentejo C/Pedro Hernandez Numero 100 subiendo por frente de la calle de la guardia civil de la Victoria el numero de teléfono es; 922313102 vamos a abrir jueves y viernes santo el jueves todo el dia desde las 1, y el viernes abrimos de 1 a 6 de la tarde.
    Un cordial saludo a todos mis clientes y los que no son clientes por si les apetece pasar y degustar un buen vino estamos aquí a su disposición
    Un saludo y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar